logo

Experiencias de turismo ético, con Mandala Tours

En un pasado post hablábamos del turismo respetuoso que promueve Mandala Tours, tratando de propiciar sólo beneficios en la población de acogida. Por eso, en este otro post te damos algunos ejemplos de experiencias de turismo ético que organizamos en nuestros viajes, que no sólo enriquecen culturalmente al turista, sino que también generan riqueza económica entre la población local, al tiempo que se mantienen tradiciones ancestrales.

Convivencias en el desierto con población local

El desierto puede parecer un territorio inhóspito, pero en él siguen habitando familias que mantienen modos de vida ancestrales. Por ejemplo, nómadas del desierto de Merzouga en proceso de sedentarización que, pese a incorporar medios actuales (como vehículos todoterreno), siguen basando su día a día en la ganadería y en la explotación de recursos de su entorno. Nuestra agencia también puede organizar encuentros con habitantes de otros desiertos, como la población beduina en Jordania y la Península del Sinaí, inseparables de sus dromedarios, o en los distintos oasis del Desierto Occidental de Egipto, como el de Siwa o el de Bahariya, donde la vida parece discurrir a otro ritmo. 

Visita a cooperativas de aceite de argán

El aceite de argán es uno de los productos más icónicos de Marruecos, hasta el punto de que su producción por medios tradicionales está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ello, visitar una cooperativa local donde se produce este preciado líquido resulta una experiencia cultural de lo más interesante. Esto es posible, por ejemplo, durante el trayecto entre Marrakech y Essaouira, donde se ubican grandes campos de este árbol autóctono. O Agadir, una ciudad especializada en el procesamiento final de cosméticos que se emplean en centros de bienestar ubicados aquí. En todos estos lugares contamos con cooperativas de confianza gestionadas por mujeres principalmente, que nos pueden abrir sus puertas para conocer su trabajo. 

Actuaciones de música gnawa

También en el desierto de Merzouga y con el sello distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Mandala Tours te acerca a la música gnawa, una de las expresiones folclóricas más características del sur de Marruecos. Y lo podemos hacer mediante actuaciones en directo, principalmente en Khamlia, también conocido como ‘pueblo de los negros’ porque su población es mayoritariamente de origen subsahariano, descendientes de antiguos esclavos. Sus intensos ritmos de percusión y sus genuinos instrumentos de cuerda van al compás de los emocionantes cánticos y la danza sincronizada de sus miembros, componiendo un espectáculo de lo más singular.

Visita a talleres de artesanía en Capadocia

En nuestros viajes a Turquía, la región de Capadocia ocupa un lugar destacado, por supuesto. Y durante los días en que el circuito transcurre por aquí, destinamos una parte del tiempo a descubrir la artesanía tradicional de sus gentes. Por ejemplo, en Avanos visitamos un taller de alfarería donde nos muestran las técnicas de elaboración de la cerámica roja, tan famosa en el país. En talleres textiles nos enseñan obras maestras en forma de kilims, artículos más pequeños y ligeros que las alfombras, pero no menos magistrales que éstas y, además, más fáciles de transportar de vuelta a casa. Y también nos solemos detener en talleres orfebres donde se elabora joyería local, con materias primas autóctonas de lo más fascinante. Ejemplo de ello es la zultanita, una piedra que cambia de color dependiendo de la fuente de luz que reciba.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de las actividades de turismo ético que Mandala Tours puede organizar en vuestro circuito, pues en realidad podemos adaptarnos a cualquier preferencia y solicitud. Ponte en contacto con nosotros si deseas rodearte de gente local para conocer sus modos de vida tradicionales, en destinos muy diversos de Marruecos, Egipto, Jordania, Turquía o cualquier otro país de nuestro catálogo.

Otros post relacionados